SM La Artística

mano a mano feos

ARCÁNGELES

 

  •  “St.Michaels” Symphony opus 45                      

Marc van Delft

 

  • The Frozen Cathedral                                        

John Mackay

 

  • Symphony nº1 “The Archangels” opus 50          

Franco Cesarini

1.- Gabriel, The Messenger of Light
2.- Raphael, The Guide of Souls
3.- Michael, The Prince of Heavenly Host
4.- Uriel, The Time Keeper

Director: HENRIE ADAMS

Notas al programa

“St.Michaels” Symphony opus 45 

Según la obra Antroposofía de Rudolf Steiner, San Miguel  es el arcángel solar, la luz.  La espada de San Miguel, simboliza el “yo” spiritual que triunfa a las fuerzas oscuras del  alma y simboliza la justicia que triunfa por encima del mal.
St. Michael Symphony  es un poema sinfónico sobre la creación del mundo,  la espada de San Miguel, la lucha apocalíptica y la victoria de  San Miguel  sobre el dragón y los ejércitos de Lucifer.En la obra se citan dos veces una canción popular de San Miguel, una canción que se canta  en las “Escuelas Waldorf” (escuelas que se rigen según la doctrina Steiner). La composición empieza en atmosferas que representan a  la oscuridad, al dragón y a  Lucifer. Miguel, el guerrero de Dios, supera a Lucifer en la batalla celestial y después de la victoria triunfal  suena la canción de San Miguel.Pero las fuerzas del mal  preparan otro ataque,  la oscuridad comienza con toda fuerza, donde aparece un tipo de  música de guerra. De la oscuridad (la muerte) sale una resurrección de la luz, la canción de San Miguel prepara la apoteosis final que lleva al tema de San Miguel en la tonalidad triunfal de Re mayor

Marc van Delft
Marc van Delft nació en La Haya el 4 de abril de. A los 10 años ingresó en la Escuela Waldorf de La Haya y luego estudió composición y teoría de la música en los conservatorios de La Haya y Utrecht. Fueron sus profesores  Otto Ketting  y  Peter Schat.Entre los años 1979 y 1980 se estrenaron algunas de sus obras obteniendo muy buena crítica en los medios de comunicación:  su Sinfonía núm. 1,  la obertura los cuatro temperamentos, la suite orquestal Los Siete PlanetasDesde el año 1985 Van Delft comenzó a componer numerosas obras para bandas de música. Sus últimos trabajos para  banda sinfónica, son interpretados por bandas españolas y holandesas, tales como la segunda sinfonía opus 140 que fue estrenada por  Banda Sinfónica de La Artística de Buñol  en enero de 2008, durante  la celebración de su 125 Aniversario.

Es un compositor  interesado en la antroposofía , dando muchos cursos y conferencias sobre la relación entre la antroposofía, música y la historia del arte.

Marc van Delft compuso la obra  “St.Michaels” Symphony  opus 45, por encargo de la banda St. Michael de Thorn.  Ante este encargo, vio un buen motivo para escribir una obra sinfónica sobre el Arcángel  San Miguel.

The Frozen Cathedral, (la catedral congelada)

Esta obra se estrenó  el 22 de marzo de 2013, en  la Universidad de Carolina del Norte  por la Greensboro Wind Ensemble, dirigida por John Locke.

La montaña McKinley  que en el idioma de los nativos de Alaska, los  Koyukon,  recibía el nombre de   “Denali”, que significa “el grande”. Se encuentra a más de seis mil  seiscientos metros de altura  sobre el nivel del mar en el desierto de Alaska.  Puede decirse que es la montaña más alta de la tierra, pues medida desde su base hasta su cima supera en 667 metros  al monte  Everest. Es la inspiración de John Mackey para componer  esta obra.

La pieza nació de la colaboración entre Mackey y John Locke, Director de la  Banda de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Locke le propuso  a  Mackey que  dedicara la pieza a la memoria de su hijo, que tenía una especial fascinación con el paisaje de Denali. Mackey tuvo que compatibilizar dos aspectos: Conectar la pieza con la belleza  de Alaska y enfrentarse a una perdida tan dolorosa como la de un  hijo.   Se inspiró  en la gran montaña como una gran iglesia,  le  llamó “ la catedral congelada.”

La apertura  nos lleva a un paisaje  glaciar , una expresión  cristalina de percusión metálica. El entorno sonoro inicial de percusión simboliza algo helado, un paisaje frío que se ve alterado por un sonido  en solitario de la flauta baja al que se le unirá la flauta alta, el corno Inglés y el fagot. Esta ampliación  sonora se usa para  introducir a los  vientos, expresando ira y conflicto.

La segunda mitad de la pieza comienza de una manera muy similar a la primera. Y cuando la flauta baja toma el tiempo a solas, resuena con los otros instrumentos de forma más armoniosa. Ahora la melodía proyecta un aura de calidez. Un nuevo acompañamiento  realizado  por los trombones destierra  la oscuridad, hacia un momento de trascendencia espiritual. Una conclusión triunfante en mi bemol mayor se hace aún más jubilosa por el repiqueteo de la percusión antifonal.

John Mackey

John Mackey (nacido el 1 de octubre 1973) es un compositor americano especialista en  la música para bandas sinfónicas. Desde hace varios años, viene trabajando en la música para la danza moderna y ballet. Nació en New Philadelphia, Ohio y creció en Columbus, Ohio, donde asistió a Westerville South High School. Aunque  sus padres, músicos, no le proporcionan clases de música. Su abuelo, sin embargo, le enseñó a leer música y le enseñó a escribir música con sistemas informáticos, Mackey nunca estudió interpretación de  instrumento alguno. A través de la experimentación con los programas informáticos comenzó a componer su propia música.

Symphony nº1 “The Archangels” opus 50 

Es una composición con  un lenguaje altamente dramático. El material temático está tomado de viejas melodías gregorianas. Consta de 4 movimientos: Gabriel, el arcángel suave; el sanador supremo Rafael; el enérgico arcángel Miguel, el príncipe de los ejércitos celestiales; y, sorprendentemente, el arcángel Uriel, el arcángel ‘olvidado’.

El primer movimiento está dedicado al Arcángel Gabriel, mensajero de Dios que anuncia el nacimiento de Jesús a María, y que a veces se convierte en un guerrero feroz a la hora de lanzar el ataque contra los ángeles rebeldes. Estas dos caras en la personalidad de  este Ángel reflejan en el carácter impetuoso retratado en el inicio y en el suave carácter de la pastoral de este tiempo.

El segundo movimiento se ocupa del Arcángel Rafael , conocido como el supremo curador, el que sana las mentes los cuerpos y las almas.

Son muchas  y excitantes las fantásticas leyendas que se atribuyen al Arcángel San Miguel, el líder de los ejércitos celestiales. El poder y la energía del tercer movimiento retratan la combativa naturaleza de este  arcángel.

El último movimiento está dedicado a Uriel. El arcángel olvidado. En efecto su nombre no está incluido entre la lista oficial delos Arcángeles honrados por la Iglesia Católica , a pesar de que había sido honrado hasta 1545 ,  cuando el Concilio de Trento decide quitar de las sagradas escrituras el cuarto libro del profeta Esdras. Sin embargo todavía se puede ver a Uriel  en muchos frescos pintados antes del Concilio de Trento. Es el Arcángel que guía al hombre hacia la verdad frente a sus dudas.

Franco Cesarini
Franco Cesarini nació en 1961 en la localidad suiza de Bellinzona. Comenzó su formación musical en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, donde estudió flauta y piano. Prosiguió sus estudios musicales en el Conservatorio de Basilea con Peter Lukas Graf, hasta que en 1981 fue reconocido como el mejor solista de Suiza, al conseguir el Primer Premio en el Concurso Nacional de Interpretación Musical. Completó su formación con Peter-Lukas Graf hasta obtener el diploma de concertista. Paralelamente, Cesarini estudió teoría y composición musical con Robert Suter y Jacques Wildberger, así como dirección de Banda en el conservatorio de Zürich con Félix Hauswirth. Es uno de los compositores y arreglistas más reconocidos en la actualidad dentro del mundo de las Bandas de Música y cuenta con un amplio repertorio dedicado a este tipo de agrupaciones. Paralelamente a esta actividad compositiva, dirige la banda Cívica Filarmónica de Lugano. Compositor versátil, su catálogo no solo comprende obras para banda o Brass Band, sino también piezas para orquesta, cámara, coro y flauta.