S. M. La Artística

S. M. La Artística

La Banda Sinfónica de la Sociedad Musical La Artística de Buñol tiene una historia de más de cien años estando su origen en el año 1883 y está considerada como una de las mejores formaciones bandísticas a nivel mundial. Cuenta con una sede social y escuela de música en la Calle Cid, mientras que el Teatro Montecarlo es el orgullo de sus socios.

El Teatro Montecarlo fue inaugurado el 10 de abril de 1953, y en los últimos años ha pasado por varias fases de adecuación de sus instalaciones. Tiene un aforo de cerca de 1000 localidades y ha acogido a músicos y personalidades relevantes desde el punto de vista artístico, no sólo a nivel nacional sino también internacional, como a D. José Iturbi, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Banda y Orquesta Municipal de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Berlín (antigua RDA), la Connecticut String Orchesta (USA) y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. La Artística, conocida popularmente con el sobrenombre de “Los Feos” ha actuado en la práctica totalidad de la geografía española, así como en varios países de la comunidad europea: Francia, Austria, Holanda, Alemania, y Bélgica.

A lo largo de su dilatada historia ha sido premiada en múltiples ocasionas en diversos certámenes, destacando entre otros muchos, los conseguidos en la sección especial “A” del certamen de Valencia de los años 1963, 1986, 1987, 1990, 1992, 1993 y 1995 en los que obtuvieron los máximos galardones. En el año 1990 gano además de la Mención de Honor, el Premio de Interpretación concedido por la Sociedad General de Autores de España. Destacando especialmente que en el un periodo de tres meses en el año 1993, obtuvieron los siguientes premios: Primer Premio Certamen Nacional de Requena y Premio Extraordinario “Ramón Mari Pino”; Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia y Primer Premio en la Olimpiada Internacional Mundial de Kerkrade (Holanda). En el año 2000 participa en el XXIX Certamen Internacional de Bandes de Música Vila d´Altea, obteniendo el Primer Premio y Mención de Honor. Uno de los grandes hitos de la sociedad se logra en el año 2001, cuando en la Olimpiada Internacional Mundial de Kerkrade (Holanda), en su 50 Aniversario, se consiguen todos los grandes premios de este Certamen: Diploma Acreditativo del Primer Premio con la máxima puntuación de todas las bandas participantes, Timbal de Oro, Banda de Campeona del Mundo y Bandera a la máxima puntuación de banda.

La Artística está en posesión de los premios Euterpe a la Participación Federal y a las mejores grabaciones de Música Valenciana con “La Pasió de Crist” y “La Vall de la Murta”, concedidos por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. En 1999, realiza una gira por Alemania, Bélgica y Holanda, participando en el Festival de Saarbrücken (Alemania). En Julio de 2001, obtuvo el Disco de Oro otorgado por la World Wind Music por haber vendido más de 20.000 CD´s de música de banda. En Septiembre de 2004 participa en el Festival de Lucerna (Suiza) en representación de la música de Banda de Valencia y de España. En Julio de 2005, tras siete años de ausencia en el Certamen Internacional de Bandas Música Ciudad de Valencia, obtiene el segundo premio en la Sección de Honor. Son directores de Honor de La S.M. La Artística: Enrique García Asensio, José Collado, Luis A. García Navarro, Pierre Kuijpers, Rafael Taléns y Alfred Reed. En calidad de Directores invitados, la han dirigido batutas tan prestigiosas como las de José Cervera Lloret, José Ferríz, Vicente Más Quiles, Bernardo Adam Ferrero, Joham de Meij, Francisco Grau, Armando Balaguer, Norbert Nozy, Heinz Friesen, Pablo Sánchez Torrella y Rafael Martínez Lloréns. En El año 2008 celebró el 125 Aniversario de su nacimiento. En el 2009 participa en el Certamen Nacional de Altea, obteniendo el Primer Premio y Mención de Honor, así como la máxima puntuación de la Historia de este Certamen. En el año 2012, consigue el Primer Premio y Mención de Honor del Certamen Internacional de Valencia.

Su patrimonio discográfico es extensísimo, con 24 discos editados que cubren todo el panorama de música de Banda con la discográfica World Wind Music:

Preludios, Intermedios y Danzas de Zarzuelas, Sinfonías: II, III y IV, de Alfred Reed; Sinfonía Nº 1: El Señor de los Anillos y Nº 2: La Gran Manzana, de Johan de Meij. Pasodobles y Pasodobles valencianos; Saludos de España; Spanish Winds 1 y 2; música instrumental de la tetralogía El Anillo de los Nibelungos de Richard Wagner; Famous Overtures; Conciertos para trompa de W.A. Mozart, con el trompista valenciano Vicente Zarzo; Retratos musicales de dos grandes compositores valencianos: Amando Blanquer Ponsoda y Miguel Asins Arbó; La Artística Live; La Passió de Crist de Ferrer Ferrán; La Vall de la Murta de Andrés Valero Castells; Planet Earth, Sinfonía Nº 3 de Johan de Meij; The Queen Simphony de Tolga Kashif. Y por último “Pax et Bonum” con música de Teo Aparicio Barberán y Costantino Martinez-Orts

En la actualidad y desde 1989, sus más de 160 músicos son dirigidos por el reconocido director holandés Henrie Adams

Henri AdamsHenri Adams

Nació en Thorn (Holanda), estudió oboe y dirección en el Conservatorio de Maastricht con Antón Kersjes, Lukas Vis y Pierre Kuijpers.

Ha asistido a clases magistrales de dirección de orquesta con Pierre Dervaux y Enrique García Asensio.

Ha dirigido, como director titular, la orquesta de camera “Sinfonietta” de Maastricht y las bandas sinfónicas “La Unión” de Heythuysen y “Eendracht” de Meyel, y la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (1992-1999).

Como invitado, la Banda Sinfónica “Real” de La Haya, la Banda Sinfónica de “les Guides” de Bruselas, Internacionale Bläzerwoche St. Moritz (Suiza), la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, la Banda Municipal de La Coruña, la Banda Municipal de Alicante, la Banda Juvenil de la Comunidad de Castilla y León (JOBACIL), La Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago de Compostela, así como The Pórtland Festival Orchestra ( EEUU), la Orquesta Sinfónica de Limburg, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Castellón, etc.

Desde el año 2007 dirige los encuentros de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Las Palmas y Tenerife.

Henrie Adams ha impartido como profesor varios cursos de dirección de Orquesta y Banda en Madrid, Lalin, Tenerife, Buñol, Milán, Rotterdam etc.

En el año 1989 fue nombrado director titular de la Banda Sinfónica y la Orquesta de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol.

En Julio del año 2001 ganó al frente de esta banda el titulo “Campeón Mundial” en el W.M.C. de Kerkrade (Holanda) consiguiendo la máxima puntuación en la sección de concierto.

Su extensa discografía cuenta con más de 30 CD´s grabados con varias orquestas y bandas sinfónicas.

En enero del año 2008 fue nombrado Director Principal de la Orquestra sinfónica de Castellón